Otoño Barroco - Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla - ICAS

Concierto participativo

Lunes, 4 de diciembre de 2023 | 20:00. Sala Silvio
Orquesta Residente Del Otoño Barroco
Coro de la AAOBS
Ariel Hernández, tenor
Víctor Cruz, bajo
Mateo Murillo, violonchelo [Ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS 2023-24]
Marco Antonio García de Paz, director
PROGRAMA
Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
Obertura de Admeto, re di Tessaglia HWV 22 [1726]
Concerto grosso en re menor Op.3 nº5 HWV 316 [c.1717-18]
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para violonchelo, cuerda y continuo en do menor RV 401 [1730s]
Johann Kuhnau (1660-1722) / Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Der Gerechte kömmt um BWV 1149 [c.1705 / c.1750]
Johann Sebastian Bach
Cantata BWV 62 Nun komm, der Heiden Heiland [1724]

Coro de la AAOBS

  • María Asensio (soprano)
  • Isabel Guerrero (soprano)
  • Sara López de Haro (soprano)
  • Clara Arrebola (alto)
  • Juan Miguel Illán (alto)
  • José Rubén Cid (alto)
  • Israel Moreno (tenor)
  • Daniel Riquelme (tenor)   
  • Sergio Garrico (bajo)
  • Daniel Muñoz (bajo) 

Orquesta Residente del Otoño Barroco

  • Jacobo Díaz y José Manuel Cuadrado (ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS 2016 y ex-aequo 2019), oboes
  • Leo Rossi, violín I / concertino
  • Andrés Murillo (ganador ex-aequo de la Beca AAOBS-FeMÀS 2019 y coganador 2021-2022), violín II
  • María de Gracia Ramírez, viola
  • José Manuel Ramírez (ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS 2020-2021), Mateo Murillo (ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS 2023-2024), violonchelos
  • Ventura Rico, contrabajo
  • Santiago Sampedro (ganador ex-aequo de la Beca AAOBS-FeMÀS 2017), clave

Ariel Hernández

Nacido en Cuba, inicia los estudios musicales a muy temprana edad. Es licenciado en Música por el Instituto Superior de Arte de La Habana. Después de su formación como percusionista y cantante, ha actuado desde 1998 como tenor solista en la Schola Cantorum Coralina, participando en numerosas giras nacionales e internacionales, así como en varios trabajos discográficos. Ha recibido varios cursos de postgrado: Canto» con la profesora Ivette González (Argentina), El Barroco en España, con el profesor Josep Cabré, Técnica e interpretación de los espirituales negros, con el profesor norteamericano Kenneth Nafzinger. Desde 2004 vive en España, donde comenzó a trabajar con la profesora Dña. Almudena Ortega, y realiza recitales, como tenor lírico ligero, con su pianista habitual Josu Okiñena. Ha sido miembro del Festival-Ensemble Stuttgart (Helmuth Rilling), y del Europa Chor Akademie (Joshard Daus). Formó parte de Nova Lux Ensemble de la Coral de Cámara de Pamplona y ha actuado con los más destacados grupos de música antigua de España como Capilla Peñaflorida, Musica Ficta, La Hispanoflamenca y Alfonso X El Sabio y recientemente con La Capilla Real de Madrid, agrupación con la cual participó en el ambicioso proyecto de interpretar la integral de cantatas y las grandes obras religiosas de Johann Sebastian Bach.
También ha trabajado bajo la dirección de Federico Maria Sardelli, Kent Nagano, Andreas Spering, Paul Goodwing y Ton Koopman, quien lo invitó recientemente a cantar con la Amsterdam Baroque Orchestra en los conciertos Ton Koopman 70 jaar en los Países Bajos y con la Royal Liverpool Philarmonic Orchestra en el ciclo Baroque Masters en Liverpool, en Lyon (Requiem de Mozart) y en la Coruña (Pasión según San Juan de Bach). En la actualidad es miembro del Coro Nacional de España.

Victor Cruz

Nacido en Guadix (Granada), Graduado Superior en Interpretación (Canto) en el R.C.S.M. “Victoria Eugenia” de Granada en 2015 con Matrícula de Honor y Primer Premio del Conservatorio bajo la tutela de María del Mar Donaire. Desarrolla su técnica recibiendo clases de Carlos Mena, y también ha estudiado bajo la dirección de maestros como Jordi Savall, Lluís Vilamajó, Eduardo López Banzo, Martin Schmidt, Siegfried Gohritz y Christian Von Oldenburg. Forma parte de agrupaciones como Al Ayre Español, Musica Ficta, Capella Prolationum, Capella Sancta Maria (Amsterdam), Capella de Ministrers, Capella Reial de Catalunya, la Capilla Real de Madrid y el Coro Nacional de España. Además, es Profesor de Canto en la Escuela Superior de Música de Extremadura. Como solista, destacan sus intervenciones como “Orfeo” de Monteverdi con Los Músicos de su Alteza bajo la dirección de Luis Antonio González, “La Italiana en Argel” como Taddeo bajo la dirección de Giancarlo Andretta, “Apollo e Dafne” como Apollo bajo la dirección de Carlos Mena, el «Oratorio a Santa Bárbara» de José Lidón bajo la dirección de Aarón Zapico, “Dido y Eneas” como Eneas bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena, la Pasión según San Juan de Bach como Jesús, Pilatos y Pedro, “Il Segreto di Susanna” como Gil, “El retablo de Maese Pedro” como Don Quijote, la opereta “Katiuska, la mujer rusa” como “Pedro”, el papel de bajo solista de “El Mesías” de Händel, el papel de barítono de la Sinfonía nº 9 de Beethoven y el papel de bajo solista del “Magnificat” de Bach, entre otras.

Marco Antonio García de Paz

Considerado como uno de los directores más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz (Luanco, Asturias) es Director Titular del Coro RTVE desde 2021, Director y fundador de El León de Oro, con el que ha actuado por toda España, Europa, África o EEUU y Director Titular del Joven Coro de Andalucía desde 2019. Estudió violín y dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene. Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto. Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales: mejor director en el Concurso Internacional Prof. Georgi Dimitrov’ (Bulgaria) y el Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen’ (Bélgica); ganador en dos ocasiones del Gran Premio Nacional de Canto Coral.

Marco Antonio es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México o el Coro Nacional de España. Reconocido profesor, ha sido docente de la Milano Choral Academy y del Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Ha actuado en los festivales de Granada, Úbeda y Baeza, Sevilla, Salamanca, León, SMR Cuenca, Música-Musika de Bilbao, Festival de música española de Cádiz, Otoño Musical Soriano, Arte Sacro de Madrid, Conciertos del Auditorio de Oviedo, Early Music Morella, ciclos del CNDM, Conciertos de Patrimonio Nacional, Quincena Musical Donostiarra, así como en numerosas salas en el extranjero.

Ha trabajado junto a artistas como Leopold Hager, Jordi Savall, Pablo González, Christoph König, Jaime Martín, Pinchas Steinberg, Carlos Mena, Lucas Macías, Friedrich Haider, Manuel Hernández Silva o Peter Phillips.

Ha dirigido recientemente la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Oviedo FilarmoníaOrquesta Radio Televisión Española  o la Joven Orquesta Barroca de Andalucia.

Entre sus proyectos inmediatos destacan sus apariciones como director en el Festival de Música y Danza de GranadaPalau de la Música de Barcelona, colaboraciones con Tallis Scholars y Peter Phillips, conciertos en Ciudad de México y actividades con la ‘Accademia corale Italiana’. Estrena nuevas obras con regularidad y realiza grabaciones para sellos discográficos como Hyperion, Naxos o RTVE Música.

Mateo Murillo

Nacido en Sevilla, Mateo Murillo Aydillo comenzó sus estudios musicales a la edad de 5 años. Tras finalizar el Grado Medio de música se trasladó a Madrid para realizar el Grado en Interpretación Musical con Asier Polo y María Casado en la Universidad Alfonso X El Sabio. En el año 2017, tras graduarse en Madrid, se mudó a Berlín, donde residió por dos años. Durante este tiempo recibió clases de Valentin Radutiu (HfM Dresden y solista de la DSO Berlín) y obtuvo un contrato temporal en la orquesta Neue Philharmonie Berlin con la que tocó en grandes salas como la Berliner Philharmonie (Grosser Saal) o la Berliner Dom. En 2019 accede a la Staatliche Hochschule für Musik de Trossingen para realizar los estudios de Máster en Interpretación del Violonchelo en la clase del profesor Mario de Secondi y en 2021 consigue una plaza de practicante en la Württembergische Philharmonie Orchestra de Reutlingen, ofreciendo conciertos en Nuremberg, Stuttgart, München o Konstanz, y participando en grabaciones para el sello discográfico Naxos. Desde el año 2021 es miembro del Ensemble Minifaktur, con el cual ofrece conciertos regularmente en la región del lago de Konstanz.

Ha recibido clases magistrales de profesores de gran prestigio como David Geringas, Emil Rovner, Alexander Gebert, Ludwig Quandt, Rafael Rosenfeld o Enrico Dindo. Tras finalizar el Máster en Violonchelo moderno, en 2022 comienza un Máster en Interpretación de Música Antigua con el profesor Werner Matzke en el Instituto de Música Antigua de la Staatliche Hochschule für Musik Trossingen. Recientemente, en 2023, ha obtenido plaza en la academia de la orquesta Hofkapelle München, donde está realizando conciertos en ciudades como Augsburgo, Alpirsbach y München, y recibiendo clases del maestro Marco Testori (profesor de cello barroco del conservatorio de Salzburgo) y de Rüdiger Lotter (antiguo miembro de Musica Antiqua Köln y director artístico de la Hofkapelle München). Durante sus estudios ha obtenido diferentes becas, entre las que destacan la Stibet Stipendium (2020), organizada por la región de Baden Württemberg, y la beca que otorga la Siemens Stiftung (2022/2023). Mateo toca un violonchelo construido por Johannes Loescher (2019, Köln) cedido por el Instituto de Música Antigua de la Staatliche Hochschule für Musik Trossingen.

Es un proyecto organizado por
Con la colaboración de
Scroll al inicio
Ir arriba